Cookis

AVISO ESTE BLOG UTILIZA INFORMACION PARA RECOPILACION DE DATOS; incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense, y de otros datos que recopila Google. Y SOBRE Funciones de terceros de otros proveedores, es posible que se recopile información adicional.
Todas las imágenes, videos y demás material utilizado en este sitio son propiedad de sus respectivos autores y sólo son utilizados con fines informativos.

27 feb 2013

El Ojo

Introducción

Surrealismo-Iniciado por André Breton con el Primer manifiesto surrealista 1924.

El siguiente texto formo parte de la exhibición de "Vasos Comunicantes" en el MUNAL

(Vasos Comunicantes-Diego Rivera, Homenaje a André Breton 1938, Xilografía)
"Los vasos comunicantes son aquellos que restablecen la unidad entre el mundo de la vigilia y el del sueño. Lo importante es retener de la vida despierta lo importante que merece ser retenido." André Breton
La realidad y el imaginario, el consciente y el inconsciente  son los contrarios que el surrealismo abordó y a los que les dio forma. El ojo como órgano y la vista como sentido representan una ambigüedad al ser fieles testigos del juego entre lo real y lo imaginario. Por medio de la disección del ojo, se cruza el umbral de la vigilia y del estado de alerta, logrando su comunicación con el reinado del sueño al acceder al inconsciente, a lo alterno, a lo "otro" que se mantiene desconocido. En este orden de ideas, el otro lado del ojo representa la realidad de una nueva vida, la convivencia con el espacio inconsciente que existe en estado salvaje. Con ello se abre entonces la exploración de sociedades consideradas "primitivas" que alejadas del razonamiento occidental resultaron atractivas para fundamentar las premisas del movimiento.

(Maurits Cornelis Escher-Ojo-1946 Mezzotinta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se libre de comentar pero no de ofender

>