Cookis

AVISO ESTE BLOG UTILIZA INFORMACION PARA RECOPILACION DE DATOS; incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense, y de otros datos que recopila Google. Y SOBRE Funciones de terceros de otros proveedores, es posible que se recopile información adicional.
Todas las imágenes, videos y demás material utilizado en este sitio son propiedad de sus respectivos autores y sólo son utilizados con fines informativos.

21 feb 2013

Soumaya


Primer Contacto.

Dentro de este Blog se encuentran algunas publicaciones de la primer visita que tuve en este lugar, sin embargo creo que nunca lo exprese de una manera correcta, así que aquí esta; El dia 29 de Marzo del 2011 fue la inauguración publica del museo, así que decidí faltar a la escuela he ir a tan mencionado espacio.

(Primer fotografía que tome del Museo Soumaya)

El Siguiente texto forma parte de una publicación del Museo Soumaya en marzo del 2011 pag. 2 a 6 también se encuentra en pdf en la pagina aquí.

Museo Soumaya·Fundación Carlos Slim.

Museo Soumaya•Fundación Carlos Slim se encuentra en el barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, dentro del centro histórico, cultural y comercial Plaza Loreto.

Este espacio dedicado al arte exhibe uno de los acervos privados con fondos europeos y latinoamericanos más destacados del mundo. Muestra obra plástica europea y mexicana de los siglos xv al xx, una colección prehispánica del Occidente y artes aplicadas con 2300 años de antigüedad.

La misión del museo es disponer la obra a mexicanos y extranjeros para su conocimiento y disfrute estético, a la vez que trabaja en su conservación e investigación.

Caminos diversos dieron origen a estos fondos. En su mayoría las adquisiciones una a una, o colecciones reunidas, como la de arte virreinal de Gonzalo Obregón, monedas mexicanas de Licio Lagos, artes aplicadas y pintura de Daniel Liebsohn, la de Ernesto Richheimer, el Señor de las Cucharas, arte mesoamericano de Fernando Juárez Frías.

Museo Soumaya•Fundación Carlos Slim fue creado por el ingeniero Carlos Slim Helú y la mujer que lo inspiró y a quien está dedicado, su esposa, Soumaya Domit de Slim. La vocación itinerante del museo, vinculada con la historia y el arte, expresión de la acción social y cultural de Grupo carso, se refuerza además con programas de educación, deporte y salud como parte de nuestro compromiso de empresas socialmente responsables con México y América Latina.

Las colecciones se han exhibido también en Plaza Inbursa, junto al sitio arqueológico Cuicuilco, y en el corazón de la capital mexicana, en el antiguo Atrio del Templo de San Francisco. Hermanados con la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, Museo Soumaya presenta exposiciones temporales al aire libre que han permitido nuevas formas de acercamiento con públicos universales.

Recibe un promedio de 3500 visitantes diarios en la sede de Plaza CARSO y más de 1300 por semana en Plaza Loreto. Atiende casi 3000 escuelas, asilos y casas hogar que reciben de manera gratuita desayuno, visita guiada y talleres educativos.

Esta colección de colecciones, con más de 64 mil piezas, trazó el camino a una nueva sede en el poniente de la Ciudad de México para 2010, año conmemorativo del Bicentenario de los inicios de la Independencia y el Centenario del momento en que estalló la Revolución mexicana.

Arquitectura

De diseño en forma y estructura vanguardista, este museo de arte representa un reto para la arquitectura en la Ciudad de México.

Museo Soumaya emerge de Plaza carso, como epicentro del nuevo desarrollo en el poniente de la zona metropolitana. Convivirá con el corporativo carso, el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Jumex, el Teatro Cervantes con capacidad para 1500 butacas, vivienda, comercios y áreas verdes. El edificio de 17000 m² tiene un área de exposición de 7517 m² distribuidos en 6 niveles. Cuenta con un Aula Telmex, un auditorio para 300 personas, oficinas, cafetería, restaurante y bodegas con 2500 m². Los niveles intermedios se encuentran conectados entre sí dentro de un volumen continuo y parcialmente separados por zonas cerradas, volviendo los espacios únicos en su forma y tipo. El promedio de altura de piso a techo varía en cada nivel, desde 4 hasta casi 13 metros en su punto más alto. La estructura subterránea tiene 5 niveles de estacionamiento. 

El edificio es asimétrico tanto en planta como en alzado. Cuenta con un total de 28 columnas curvas dentro de su perímetro, así como 7 anillos horizontales que siguen la línea de la superficie exterior. El propósito de los anillos es crear un sistema que sujete a las columnas perimetrales al piso y al diafragma del techo, para sostener su forma. La geometría de Museo Soumaya surge de un punto central radiándolo en ángulos uniformes. En primera instancia la fachada se inclina hacia el interior para luego orientarse nuevamente hacia afuera hasta alcanzar la línea del techo, al mismo tiempo se comprime mediante una torsión en su eje central. Esta geometría provoca que el edificio tenga diferentes ángulos de inclinación que proporcionan sombra a grandes porciones de su fachada. El último nivel tiene domos que se alojan en la geometría del techo, la cual permite el paso de luz natural.


Arquitecto: LAR / Fernando Romero
Ubicación: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra No. 303 Col. Ampliación Granada, México, D.F. , CP 11529
Programa: Área de exhibición temporal y permanente (7517 m²). Auditorio (300 asientos). Áreas infantiles (150 niños). Biblioteca (3000 libros). Oficinas. Tienda. Aula Telmex. Restaurante y cafetería (140 comensales). Vestíbulo principal (uso mixto hasta para 600 comensales). Estacionamiento (460 autos). Planta 6: 1800 m² libres de columnas, suspendidas a cuarenta y cinco metros sobre el nivel calle.
Área de construcción: 17000 m²
Ingeniería: Ingeniería mexicana: Swecomex, Grupo PC Constructores y Lacosa.

Plantas.

Planta Baja

1er nivel

2o nivel

3er nivel

4o nivel

Galería.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se libre de comentar pero no de ofender

>